Si tu dieta consiste de alimentos cargados con dulces y azúcares causantes de diabetes, entonces un mordisco de chocolate oscuro te dejará corriendo al lavamanos a lavarte el sabor amargo de la boca. Sin embargo, todo es relativo. Una vez que dejas cosas como los caramelos y las gaseosas tus papilas gustativas cambiarán. Serás más capaz de tolerar los ricos sabores más profundos y las dulces sutilezas que la comida real tiene para ofrecer. Aunque hablamos de los muchos beneficios de salud que tiene comer chocolate oscuro, se supone que se coma en bajas cantidades como merienda. Creemos que el balance perfecto entre dulce, amargo, y saludable está alrededor de 70% cacao. Hay pocas cosas que me traen tanto placer a la boca como un cuadrado de chocolate oscuro.

El Chocolate Realmente es Nutritivo

No puedo ni empezar a contar el número de veces que me han dicho que controle mi amor por el chocolate, pero esto no es lo que oí cuando comencé a usar la delicia oscura para fines de salud. Es alto en hierro, fibra, magnesio y muchos otros minerales. Aunque 100 gramos de este chocolate trae 11g de fibra, 67% de hierro, 89% cobre y 98% magnesio de nuestros requerimientos diarios, también contiene 600 calorías. Necesitamos tomarlo con calma.

Lleno de Antioxidantes

La alta cantidad de antioxidantes del chocolate oscuro es muy potente cuando se trata de neutralizar los radicales libres en nuestro cuerpo. Contiene una amplia variedad de antioxidantes como polifenoles, catequinas, flavonoles, y muchos más, que son más altos en contenido que la mayoría de alimentos que consumimos hoy en día.

Bueno para el Corazón

Los antioxidantes, flavonoles, han demostrado clínicamente ser buenos para el corazón, y son efectivos cuando se trata de manejar los niveles de azúcar en la sangre. Además, reducen la probabilidad de coágulos sanguíneos, lo que puede llevar a ACV y ultimadamente a la muerte. En contra de la creencia popular, la investigación también encuentra que el chocolate oscuro reduce las probabilidades de enfermedades cardiacas en el futuro sin ser un problema para aquellos que ya sufren de afecciones cardiovasculares.

Regula el Margen de Colesterol Bueno y Malo

Aparte de ser bueno para nuestra salud y el corazón, los nutrientes encontrados en el chocolate oscuro también ayudan con el colesterol en nuestro cuerpo.

  • Eleva los niveles de lipoproteínas de alta densidad en los hombres
  • Disminuye las lipoproteínas de baja densidad totales oxidadas en la sangre, lo cual reacciona con radicales libres para volverse reactivos por sí solos

Un estudio ha sido realizado en un grupo de hombre y mujeres por más de una semana sobre el efecto del chocolate oscuro en sus niveles de colesterol. Se concluyó que ayuda a mejorar los perfiles lipídicos de tanto hombres como mujeres, mientras logra reducir la inflamación solamente en las mujeres. También disminuye la reactividad de las plaquetas en hombres y mujeres. Estudios posteriores mostraron que consumir chocolate oscuro por dos semanas puede reducir los niveles de colesterol malo en un 7,5%.

Ayuda a Mejorar las Funciones del Cerebro

¿Sufres de falta de concentración y poca memoria retentiva? Bueno, entonces el chocolate oscuro será realmente bueno para ti y, quién sabe, puede que te guste también como sepa. Los flavonoles en el cacao oscuro ayudan a mejorar el flujo sanguíneo a la materia gris del cerebro que es responsable de crear memorias y mejorar la función cognitiva del cerebro. En casos donde hay condiciones de falta de flujo al cerebro, los flavonoles son efectivos también. La ingesta regular de chocolate oscuro rico en flavonoles puede mejorar las respuestas cognitivas en los ancianos que sufren de deterioro mental

Prevención del Cáncer

El chocolate oscuro no solo es bueno para el corazón y el cerebro, sino que también se ha hallado que es efectivo para luchar contra el cáncer. Se considera como uno de los más poderosos alimentos anticancerígenos que conocemos hoy, y el hecho de que neutralice los radicales libres hace de él un candidato incluso más fuerte. Los estudios aún están en marcha, pero hasta con los bajos números de investigaciones que tenemos para sugerir esto, no hace daño probarlo por nuestra salud.

Mejora tu Piel

Si todos los beneficios mencionados arriba no fueron suficientes para convencerte, entonces tenemos uno más que podría costarte bastante ignorar. El chocolate oscuro hace maravillas para nuestra piel, y de hecho la hace ver más saludable y mejor. La protege contra cualquier daño del sol y es bueno para incrementar la densidad de la piel. Además, mejora los niveles de hidratación y flujo sanguíneo a la piel para hacerla ver mejor. Así que, si estás planeando un viaje a la playa, no olvides empacarte una barra de chocolate oscuro.

Estos son solo algunos de los muchos beneficios del chocolate oscuro. Los americanos en promedio gastan alrededor $75 mil millones solo en chocolate cada año. Toma la decisión correcta, cámbiate al a versión que realmente es buena para tu salud. No olvides dejar tu comentario para nosotros en la sección de comentarios abajo, e ideas de cómo podemos hacerlo parte de nuestra dieta sin dañar nuestras papilas gustativas de por vida.

¡Gracias por leer! Por favor da Me Gusta en Facebook y suscríbete a nuestro boletín para más artículos para convertirte en un mejor tú.

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias 
y actualizaciones de nuestro equipo. Además obtenga
un 10% de descuento en su primera compra.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!