Alimentos Fermentados y sus Beneficios para la Salud

La vida es una bendición y deberíamos cuidarla mucho. Se conscientes de nuestra salud realmente es un atributo que vale la pena tener. Al seleccionar nuestra dieta debemos considerar que para una vida más saludable necesitamos una dieta saludable. Cuadros de alimentación sabiamente diseñados, planes dietéticos y estilos de vida más saludables son el camino de una persona sabia a una vida más saludable. El propósito es mejorar con el tiempo y hacer cambios positivos a tu estilo de vida y dieta.

Estar en mala forma me hace perder confianza y empiezo a salir menos y trato de esconder mi grasa abdominal. Pero luego como cualquier persona consciente de su salud, recorto los malos hábitos alimenticios y adopto otros saludables porque el fitness no solo significa estar mejor que otros sino estar mejor que como solíamos estar. Deseamos tener una piel brillante y saludable, menos peso corporal, una mente más relajada y órganos vitales saludables, y eso puede lograrse desarrollando hábitos alimenticios saludables y agregando alimentos saludables a nuestro plan dietético. Es altamente recomendado que repienses tu plan dietético y le agregues alimentos saludables y hagas cambios positivos a tu estilo de vida. Entre otros alimentos orgánicos, los alimentos fermentados son los que más contribuyen a la salud humana y son agregados a los planes dietéticos alrededor del mundo.

Comida Fermentada y sus Beneficios para la Salud

Nunca queremos que nuestra comida tenga agentes bio-acumulados en ella que causen enfermedades. Los productos de comida fermentados tienen muchos beneficios en qué contar.

La fermentación es un proceso anaeróbico, lo que significa sin oxígeno, llevado a cabo por microorganismos en las células. Estos microorganismos convierten azúcares en alcohol y producen energía. Las bacterias y la levadura se usan en la fermentación de los alimentos. Las bacterias lo hacen a través de ácido láctico, mientras que la levadura lleva a cabo fermentación con etanol. Los sabores y texturas únicos de los alimentos fermentados se deben a las diferentes especies de bacterias y levaduras usadas en su producción.

Los humanos han usado alimentos fermentados por miles de años en todo el mundo, y muchos platos son únicos de grupos étnicos específicos. La fermentación de alimentos no solo agrega sabor y textura, sino que también mejora su conservación y originalmente pudo haber sido usada para preservar frutas y vegetales durante periodos de escasez. La fermentación de los alimentos puede ocurrir espontáneamente por la microflora[1] natural superficial o por el uso de un cultivo inicial. El entendimiento de la importancia de la microbiota[2] intestinal humana y el microbioma para la salud y la enfermedad se ha expandido rápidamente con los avances en la tecnología de secuenciación del ADN. La dieta es una de las influencias principales en la flora intestinal. Los alimentos fermentados son ricos en microorganismos y son probióticos. Estos alimentos tienen microorganismos que enriquecen los cultivos de microorganismos presentes en nuestro cuerpo. Es por eso que cuando alcanza nuestro tracto gastrointestinal, confiere un efecto saludable en los microorganismos locales.

Estos son algunos de los productos fermentados que conseguimos alrededor del mundo:

  1. Kéfir
  2. Kombucha
  3. Sauerkraut
  4. Yogurt
  5. Pepinillos
  6. Miso
  7. Tempeh
  8. Natto
  9. Kimchi
  10. Quesos de leche no pasteurizada

El Kéfir y sus Beneficios para la Salud

El kéfir es una bebida láctea fermentada. Es una simbiosis compleja de más de 30 tipos distintos de microflora que forman estructuras parecidas a coliflores en la leche. Adicional a sus beneficiosas bacterias y levadura es rico en aminoácidos, vitaminas, minerales y encimas. Particularmente es rico en calcio, fósforo, magnesio, B2 y B12, vitamina K, vitamina A y vitamina D. El kéfir ha sido recomendado para el tratamiento de condiciones clínicas severas como problemas gastrointestinales, hipertensión, alergias y enfermedades cardiacas isquémicas (Farnworth y Mainville, 2008Rattray y O’Connel, 2011).

Los beneficios de salud del kéfir son:

  1. Propiedades antioxidantes y terapéuticas
  2. Fuente de proteína vegetariana
  3. Rico en probióticos
  4. Mejora las funciones cerebrales
  5. Mejora la digestión y la salud intestinal
  6. Regulación de las deposiciones
  7. Cura problemas respiratorios
  8. Excelente reductor de estrés
  9. Previene el envejecimiento
  10. Propiedades anticancerígenas
  11. Beneficioso para pacientes diabéticos
  12. Rico en vitaminas
  13. Reduce el colesterol

El Yogurt y sus Beneficios para la Salud

Comer productos lácteos, como el yogurt, ayuda a mejorar la calidad general de la dieta e incrementa las probabilidades de lograr las recomendaciones nutricionales. Uno de los nutrientes que el yogurt y otros productos lácteos aporta en abundancia es el calcio, que es vital para el desarrollo y mantenimiento de la salud de los huesos. La Profesora Elia Metchnikoff, Directora del Instituto Pasteur, fue una de las primeras en proponer que el yogurt tenía beneficios para la salud por las bacterias que contenía.

Estudios muestran que el yogurt ayuda a:

  1. Prevenir la enfermedad del intestino irritable
  2. Prevenir la enfermedad del intestino inflamatorio
  3. Prevenir la diarrea
  4. Perder peso
  5. Prevenir el cáncer de colon
  6. Mejorar el sistema inmunológico del cuerpo
  7. Beneficiar la salud musculoesquelética.
  8. Fuente de proteínas, calcio y riboflavina
  9. Efectos inmunológicos

La Kombucha y sus Beneficios para la Salud

Es una bebida agridulce, ácida, fermentada y ligeramente carbonatada, que ha sido descrita tanto como un vino que sabe como un delicioso té o un inusual té que sabe como un raro vino.

El té de Kombucha se cree para ser fuente del elixir de la juventud en China por millares de años. La historia y los conocimientos que rodean a Kombucha implican un elemento de magia. Utilizado en China durante siglos durante los ritos sagrados de expiación, recibidos, transmitidos y transportados por todo el mundo, hay un ritual y una tradición en la narración y la fabricación del té Kombucha que lo imbuye con una alquimia de misterio y poder. El aspecto místico de Kombucha tiende a atraer y convertir a muchas personas en busca de perfecta salud y longevidad.

Efectos reportados de la kombucha del testimonio de bebedores de té e investigadores rusos (Dufresne y Farnworth 2000):

  1. Desintoxica la sangre
  2. Reduce niveles de colesterol
  3. Reduce la ateroesclerosis regenerando las paredes celulares
  4. Reduce la presión arterial
  5. Reduce los problemas inflamatorios
  6. Alivia los síntomas de la artritis, reumatismo y gota.
  7. Promueve las funciones del hígado
  8. Normaliza la actividad intestinal
  9. Cura las hemorroides
  10. Balancea la flora intestinal
  11. Reduce la obesidad
  12. Regula el apetito
  13. Previene/sana infecciones de la vejiga y reduce calcificaciones en los riñones
  14. Estimula los sistemas glandulares
  15. Protege contra la diabetes
  16. Incrementa la resistencia del cuerpo contra el cáncer
  17. Tiene efectos antibióticos contra las bacterias
  18. Mejora el sistema inmune
  19. Alivia la bronquitis y el asma
  20. Reduce los desórdenes menstruales y fogajes menopáusicos
  21. Mejora la salud del cabello, piel y uñas
  22. Reduce las ansias de los alcohólicos por consumir alcohol
  23. Reduce el estrés, trastornos nerviosos y el insomnio
  24. Alivia dolores de cabeza
  25. Mejora la visión
  26. Contraataca el envejecimiento
  27. Mejora el metabolismo general

Beneficios de Salud del Sauerkraut o Col Agria

El Sauerkraut es una de las formas más antiguas y comunes de preservar el repollo y puede remontarse como una fuente de comida al siglo 4 AC. Contiene una gran cantidad de ácido láctico y tiramina, como también vitaminas y minerales, y unas pocas calorías. En la Cumbre del Gluten, 2013, La Dra. Natasha Campbell-McBride le dijo al Dr. Tom O’Bryan, “con cada bocado de sauerkraut consumes miles de millones de microbios beneficiosos que matan los patógenos en el tracto gastrointestinal, sacándolos y reponiendo la flora beneficiosa en el tracto digestivo.” A continuación están los beneficios más prominentes del sauerkraut:

  1. Anticancerígeno
  2. Rico en Antioxidantes
  3. Propiedades Probióticas
  4. Sus antioxidantes mejoran la saluda del cabello y la piel

Kimchi y sus Beneficios para la Salud

El kimchi es un nutritivo alimento probiótico vegetal. Es una comida coreana tradicional fabricada fermentando vegetales con bacteria de ácido láctico probiótica. Muchas bacterias se involucran en la fermentación del kimchi, pero las lactobacillales se vuelven dominantes mientras que las bacterias de putrefacción se suprimen durante la saladura del repollo chino (baechu en Corea) y la fermentación. Algunos de los beneficios probados del kimchi en la salud humana son:

  1. Anticancerígeno
  2. Control de la obesidad
  3. Anti estreñimiento
  4. Promueve la Salud Colorrectal
  5. Propiedades probióticas
  6. Reducción del colesterol
  7. Efecto fibrolítico
  8. Propiedades antioxidantes y antienvejecimiento
  9. Promueve la salud cerebral
  10. Promueve la inmunidad
  11. Promueve la salud de la piel

Resumen

La producción de alimentos fermentados se ha practicado desde tiempos antiguos, ya que no solo incrementa el tiempo de vida de los alimentos sino que mejora su valor nutricional.

Siendo ricas en antioxidantes, proteínas, probióticos y otros constituyentes saludables, se cree que los alimentos fermentados tienen valor beneficioso para la salud humana. Sus sobresalientes beneficios para la salud son:

  • Propiedades antienvejecimiento
  • Son anticancerígenos
  • Prevención de enfermedades respiratorias
  • Promueven la salud cerebral, estomacal, cardiaca, de la piel y el cabello
  • Alivio del estrés
  • Regulación de las deposiciones
  • Prevención de la obesidad y altos niveles de colesterol

Si yo fuera tú, después de saber todo esto sobre alimentos fermentados, agregaría alimentos fermentados a mi plan de dieta más temprano que tarde, comenzando así un viaje hacia una vida más saludable y un mejor mañana.

Referencias

  1. McKinley, M. C. (2005). The Nutrition and Health Benefits of Yogurt.International Journal of Dairy Technology, 58. doi:10.1111/j.1471-0307.2005.00180.x
  2. Kotade, K., Dolas, R., Dhamak, K., Somwanshi, S., Nikam, V., Khadse, A., & Kashid, V. (2015, December 16). THE MAGIC OF KEFIR: A REVIEW. Retrieved February 20, 2017, from https://www.researchgate.net/publication/265975713_THE_MAGIC_OF_KEFIR_A_REVIEW
  3. Leite, A. M., Miguel, M. A., Peixoto, R. S., Rosado, A. S., Silva, J. T., & Paschoalin, V. M. (2013). Microbiological, technological and therapeutic properties of kefir: a natural probiotic beverage.Brazilian Journal of Microbiology, 44(2), 341-349. doi:10.1590/s1517-83822013000200001
  4. El-Abbadi, N. H., Dao, M. C., & Meydani, S. N. (2014). Yogurt: role in healthy and active aging.American Journal of Clinical Nutrition, 99(5). doi:10.3945/ajcn.113.073957
  5. Jayabalan, R., Malbaša, R. V., Lončar, E. S., Vitas, J. S., & Sathishkumar, M. (2014). A Review on Kombucha Tea-Microbiology, Composition, Fermentation, Beneficial Effects, Toxicity, and Tea Fungus.Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety, 13(4), 538-550. doi:10.1111/1541-4337.12073
  6. Kombucha Tea | American Nutrition Association. (n.d.). Retrieved February 20, 2017, from http://americannutritionassociation.org/newsletter/kombucha-tea
  7. Park, K., Jeong, J., Lee, Y., & Daily, J. W. (2014). Health Benefits of Kimchi (Korean Fermented Vegetables) as a Probiotic Food.Journal of Medicinal Food, 17(1), 6-20. doi:10.1089/jmf.2013.3083
  8. Raak, C., Ostermann, T., Boehm, K., & Molsberger, F. (2014). Regular Consumption of Sauerkraut and Its Effect on Human Health: A Bibliometric Analysis.Global Advances in Health and Medicine, 3(6), 12-18. doi:10.7453/gahmj.2014.038

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias 
y actualizaciones de nuestro equipo. Además obtenga
un 10% de descuento en su primera compra.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!